En el mundo del surf, las tablas se presentan en una gran variedad de formas y tamaños, clasificándose en varias categorías y subcategorías. Entre las principales se encuentran las Shortboards, Fish, Funboards, Longboards y Guns. Por ejemplo, las Funboards, que miden entre 7 y 8 pies y se caracterizan por tener una nariz ancha y un diseño relajado, son ideales para principiantes debido a su estabilidad, pero también pueden ser usadas por surfistas avanzados. Cada tipo de tabla tiene características específicas que la hacen adecuada para diferentes niveles de habilidad y condiciones de surf.
Ahora vamos a ver cada uno de los tipos de tabla de surf, medidas y materiales y cuáles son más adecuadas para principiantes, así como los usos que tienen cada una de ellas.
Funboard
Las funboards son tablas de surf de entre 7 y 8 pies de largo que tienen una nariz ancha, un rocker y un foil relajados, y están diseñadas para facilitar la conducción en una amplia gama de condiciones. Se conocen comúnmente como «eggs» o «midlengths».
Una funboard también puede tener cualquier configuración de aletas, pero funcionan mejor cuando se construyen con una configuración de aletas y cola que se vería en una shortboard. Como estas tablas tienen estabilidad extra y funcionan en muchas olas diferentes, son buenas para los principiantes, pero una bien diseñada puede funcionar para alguien de nivel avanzado también. Dependiendo de la configuración del rocker y de las aletas, una Funboard puede funcionar en olas de tamaño superior al que suelen tomar los que se inician.
Evolution
Las tablas de surf evolution son una versión «más profesional» que el funboard pero también son adecuadas para principiantes ya que son estables y fáciles de girar.
Son un punto intermedio entre la tabla corta y el mini Malibú, con una parte trasera como una tabla corta y una delantera como un mini Malibú, son estables y fáciles de manejar.
En comparación con otros tipos de tabla de surf, las evolution ofrecen más flotabilidad y estabilidad. Su punta redondeada favorece el remo.
Aunque son adecuadas para principiantes, las tablas evolution también pueden ser una buena opción para los surfistas de nivel más avanzado a quienes les gusta girar sobre las olas.
Fish
Algunas de las primeras «shortboards» fueron tablas para ir de rodillas en las que los surfistas decidieron ponerse de pie y muchas de estas tablas comparten características del formato «fish». Una Fish es una tabla de surf que generalmente mide menos de 6 pies de largo con mucho volumen en el interior.
Se caracteriza por una nariz ancha, una cola ancha con un corte profundo de golondrina y un balancín plano. Una Fish puede ser de doble quilla o de cuatro aletas y por su forma, suele sobresalir en las olas. La principal característica de surfear con una fish es la velocidad y la fluidez que te permiten. Una tabla tipo fish tiene más cuerpo que una tabla corta y por esta razón es más fácil de nivelar el peso en condiciones adversas. Las fish trabajan mejor en olas que van desde el muslo hasta la cabeza, aunque en ocasiones podemos ver a surfistas experimentados tomar olas mucho más grandes con este tipo de tabla.
Mini Malibú
Para aquellos que les gusta el longboarding, pero les gustaría tener más facilidad en las maniobras, las mini Malibú son una gran opción.
Además de la facilidad para estar de pie, el tamaño más corto (entre 7 y 8 pies) del mini Malibú ayuda en la movilidad y facilita el transporte fuera del agua.
Longboard
Una tabla longboard es una tabla de surf de 2,5 metros de largo y está diseñada para una estabilidad máxima. Esta tabla debe tener una nariz ancha, mucho volumen, y debe ser de una sola aleta o 2+1. Los longboards son las tablas de surf originales del mundo del surf, pero no han escapado a la evolución a lo largo de los años.
Hay longboards que están diseñados para un alto rendimiento, así como los más tradicionales noseriding y cruising. Una sola aleta requiere menos roce (más deslizamiento), mientras que una configuración 2+1 le da más agarre con la consecuente pérdida de fluidez al haber más desgaste.
Cuando las olas son asequibles nada funciona tan bien como un longboard. Los longboards son el tipo de tabla de surf perfecta para que los principiantes aprendan, pero son difíciles de manejar en condiciones algo más exigentes. Este tipo de tabla es manejable en olas pequeñas, pero si quieres enfrentarte a una ola más salvaje, deberás tener experiencia ya que no es fácil de domar en condiciones adversas.
Shortboard
¿Sabes qué tipo de tablas de surf son las más comunes y las más usadas? Sí, las shortboard.
Los shortboards son tablas diseñadas para realizar maniobras rápidas. Con un diseño considerado como el más evolucionado, son tablas versátiles adecuadas para todas las condiciones de olas, porque ofrecen un buen equilibrio entre velocidad y maniobrabilidad.
¿Quieres saber para quiénes son adecuadas? Al ser una tabla corta es el tipo más técnico de tabla de surf, que requiere un nivel medio de surf para poder disfrutar de todas sus posibilidades.
Aunque ofrece más margen de maniobra, es inestable y tiene una menor tasa de fluctuación. Por lo tanto, no es un tipo de tabla recomendado para principiantes.
La longitud de la tabla corta es de 5 a 6,5 pies, con una boquilla puntiaguda y de bajo volumen.
Gun
No es para los inexpertos, una gun es una tabla de surf especializada diseñada para olas profesionales y que desafían a los más experimentados. Las dimensiones pueden ser muy parecidas a las de una tabla larga (aunque también pueden ser tan cortas como de unos 7 pies) pero nadie confundiría una tabla gun con una tabla larga. Una gun tieneá una nariz y una cola puntiagudas y puede tener cualquier tipo de configuración de aletas. Estas son las tablas de surf más especializadas que hay porque están diseñadas para olas de riesgo, donde la vida del surfer está literalmente en peligro. Las aletas son para olas con doble altura.
Estas son las características principales de una tabla gun, ya que luego pueden variar según el gusto de su propietario. Muchas tablas son personalizadas, y muchos de los éxitos en el mundo del surf, vienen de mezclar características de dos tipos diferentes de tablas de surf.
Por ejemplo, a principios de los 90, la shortboard «Glass Slipper» se hizo popular. La extrema delgadez y el rocker extremo caracterizaron a la «Glass Slipper». Estas tablas eran estupendas para gente como Kelly Slater en buenas olas, pero no eran en absoluto la mejor opción para los surfistas medios en olas medias. La gente redescubrió entonces el diseño de la Fish y estas se hicieron populares una vez más. Los nuevos diseños de tabla comenzaron a mezclar las características del Fish con el diseño de las shortboards y así nació una variación de tabla nueva hasta el momento.
High Performance
Estas tablas de surf son utilizadas para olas pequeñas, tanto por surfistas profesionales como por aficionados que ya tienen una buena preparación física y una mayor agilidad.
Para aquellos que ya tienen una buena noción del surf y quieren más agilidad y maniobras, esta es una buena elección.
Stand Up Paddle Board
Para los que quieran practicar Stand Up Paddle, hay otro tipo de tabla específica. Puede parecer una tabla de surf normal, pero no lo es.
La tabla Stand Up Paddle Board es la tabla de surf más grande. Tiene un tamaño, anchura y grosor que soportan la estabilidad del peso de una persona de pie en cualquier circunstancia, ya sea en la ola o fuera de ella.
Además de la tabla, en el Stand Up Paddle, el surfista lleva un remo flexible para impulsar y maniobrar en la ola. Es una buena opción para los días con olas pequeñas y poca fuerza.
Seleccionar tu primera tabla de surf es un paso emocionante y crucial en tu viaje de surf. La elección depende de varios factores, incluyendo tu nivel de habilidad, las condiciones del mar con las que te enfrentarás y tus objetivos personales en el surf. Es recomendable elegir tu primera tabla después de algunas lecciones, cuando tengas una mejor comprensión del deporte y de cómo diferentes tablas se comportan en el agua. Considerar el tipo de tabla con el que aprendiste a surfear puede ser un buen punto de partida para tu elección.