El surfista brasileño Lucas «Chumbo» Chianca volvió a acaparar todas las miradas en Portugal, donde las condiciones de este año, con olas de 12 metros, le permitieron demostrar sus increíbles habilidades. A pesar de no contar con su habitual compañero de remolque, el dominio de Chianca de las olas de Nazaré no tiene rival, lo que le convierte no sólo en el mejor surfista en el agua, sino también en el que se siente más cómodo en los enormes sets de Nazaré.
«No puedo creerlo, esto es un sueño para mí. Nunca esperé ganar tantas veces aquí», exclamó Chianca tras su victoria. «Este lugar es mágico, y Nazaré me lo ha dado todo en mi vida. Esta victoria es probablemente la más especial para mí porque éramos un equipo 100% brasileño. Fue un placer remolcar con Scooby, uno de los chicos que más me empujó, ayudó e inspiró cuando empecé a surfear olas grandes. Estoy muy contento de devolver un poco de eso con nuestra actuación de hoy», continuó.
Por segundo año consecutivo, Chianca se hizo con dos trofeos: Mejor Actuación Masculina y Mejor Actuación por Equipos, junto a su compatriota Pedro «Scooby» Vianna. La surfista brasileña Maya Gabeira también se hizo con el premio a la Mejor Actuación Femenina por segundo año consecutivo, superando a la surfista franco-brasileña Michelle des Bouillons.
Chianca ofreció un espectáculo increíble para hacerse con el premio a la mejor actuación masculina por segundo año consecutivo. Con su compañero habitual Kai Lenny fuera de juego por lesión tras una fuerte caída en Hawai, su compatriota Scooby, un veterano de Nazaré, se convirtió en el compañero de equipo de Chianca, y el dúo encontró rápidamente su ritmo.
La pareja brasileña destacó en la selección de las mejores olas en una formación en constante cambio, y Chianca obtuvo las dos puntuaciones más altas de la prueba gracias a su fantástico enfoque progresivo para surfear los enormes picos de Nazaré.
El mundo del surf de olas grandes: emoción y desafío en la World Surf League
Chianca es ya cinco veces ganador en Nazaré, con cuatro trofeos desde que se adoptó el formato tow-in y uno de cuando era una prueba de remo. El público enloqueció cada vez que el brasileño subió al podio, con miles de aficionados coreando su nombre desde lo alto de la fortaleza más famosa del mundo del surf.
Scooby y Chianca se llevaron los máximos honores en el premio a la Mejor Actuación por Equipos, superando al francés Clement Roseyro y al surfista portugués Nic Von Rupp en la penúltima manga, cuando Chianca remolcó a Scooby hasta una enorme ola y cambió las tornas. «Lucas tiene mucho talento; llevamos surfeando juntos desde sus primeros grandes swells. Hablamos mucho de todo y tenemos una gran conexión, así que ganar hoy con él es súper especial», declaró.
El triunfo de Lucas Chianca en el TUDOR Nazaré Big Wave Challenge no sólo consolida su estatus como una de las estrellas emergentes del deporte, sino que también demuestra su capacidad para conquistar las olas más masivas del mundo. Los aficionados al surf de todo el mundo esperan con impaciencia más victorias de Chianca en el ámbito del surf de olas grandes.
Por segundo año consecutivo, Chianca se hizo con dos trofeos: Mejor Actuación Masculina y Mejor Actuación por Equipos, junto a su compatriota Pedro «Scooby» Vianna
El TUDOR Nazaré Big Wave Challenge 2023-2024 recibió luz verde para su celebración el lunes 22 de enero, cuando la costa portuguesa se despertó con un oleaje XXL, vientos suaves y olas limpias rompiendo en varios picos de Praia do Norte, el renombrado santuario europeo de las olas grandes en Nazaré, Portugal.
El evento comenzó con una salida aplazada para permitir que subiera la marea y se congregara el público.
Cuando la competición por fin se puso en marcha, la acción se desarrolló frente a los acantilados y una costa repleta de miles de espectadores, además de la masiva audiencia que seguía el evento en directo por Red Bull TV. Con un solo día de competición, el TUDOR Nazaré Big Wave Challenge contó con nueve equipos de dos surfistas que compitieron en seis series de 40 minutos. Cada equipo surfeó dos series a lo largo del evento, con parejas que alternaban entre surfear y remolcar a su compañero con una moto acuática en busca del éxito tanto individual como por equipos.
Las dos mejores olas de cada surfista en ambas mangas contaron para su puntuación total individual, con olas puntuadas en una escala de 1 a 10 puntos. La mejor puntuación de cada surfista se duplicaba, dándoles un máximo de 30 puntos. La competición por equipos se determinó combinando las dos mejores puntuaciones de cada surfista de un equipo, lo que dio como resultado un total de 60 puntos.
El TUDOR Nazaré Big Wave Challenge de 2024 fue una emocionante exhibición de increíble talento surfista y un momento inolvidable en el mundo del surf de olas grandes. Los aficionados están impacientes por ver lo próximo que Lucas «Chumbo» Chianca conquistará en su búsqueda de cotas aún más altas en este deporte.