Franco Radziunas repitió el título a los 21 años y Cocó Cianciarulo ganó por primera vez a los 20. Sus sensaciones. El Quiksilver La Paloma reunió al ambiente en un evento místico y desafiante.
El Quiksilver Open La Paloma 2024 no solo marcó el cierre del circuito de la Liga Nacional de Surf, sino que también destacó a dos jóvenes promesas del surf argentino: Franco Radziunas y Cocó Cianciarulo. Este torneo, conocido por su prestigio y la mística que lo rodea, reunió a lo mejor del ambiente surfista en un evento que desafía tanto a los competidores como a los espectadores.
Los campeones y el ganador de la 21ª edición de La Paloma
Juan Cruz Ruggiero se consagró ganador del Quiksilver Open La Paloma 2024, obteniendo su tercera victoria en este clásico del surf argentino. En una final intensa, venció a Tao Rodríguez, la revelación del evento, en 25 minutos donde la lectura del mar fue clave. El mayor de los hermanos Ruggiero demostró su superioridad en este aspecto, llevándose la victoria.
Por otro lado, Cocó Cianciarulo festejó por partida doble: no solo ganó por primera vez en La Paloma, sino que también se coronó Campeona Argentina 2024. En la final, superó a la múltiple campeona argentina, Ornella Pellizzari, tras una ardua batalla en la última batería del día.
Una vez más, el Quiksilver Open La Paloma, presentado por Ford, cerró el circuito de la Liga Nacional de Surf, fiscalizado por la Asociación de Surf Argentina (ASA).
Un evento místico y desafiante
El Quiksilver La Paloma no es solo un torneo de surf, es EL torneo. Ubicado en los acantilados marplatenses, este evento es conocido por su exigente descenso hacia el mar. Los surfistas descienden por una cuerda hasta las rocas, evitando resbalar, y luego se lanzan al agua desde la punta, tratando de alejarse rápidamente para no ser golpeados por las olas. Luego de competir, mojados y cansados, deben subir nuevamente por otra cuerda. Todo esto contribuye a la mística especial del torneo.
Thiago Passeri volvió a subir a la Argentina al podio en un Mundial Junior
Cuatro generaciones de surfistas en un solo evento
Este año, el torneo reunió a participantes de entre 12 y 70 años, una diferencia inédita en el deporte argentino. Chapadmalal fue el escenario de una verdadera fiesta del surf, que incluyó personalidades, comidas, bebidas, un recital top y una contagiosa fraternidad.
Thiago Passeri, el campeón latino de 14 años
El joven marplatense, hijo del máximo campeón nacional y actual coach, viene de ser campeón latino y ahora apunta al Mundial. Su historia y sus logros en distintos escenarios del continente son un testimonio del talento y la dedicación que caracterizan a las nuevas generaciones de surfistas argentinos.
La Paloma, un torneo que elige sus días
El Quiksilver La Paloma es el único torneo que espera al menos un mes para elegir los dos días de mejores olas. Esta edición contó con 40 inscriptos, con participantes desde 12 a 58 años. Para los surfistas, es el momento cumbre del calendario, el de desafiarse con la rompiente más famosa del país, en la mejor condición y delante de sponsors, shapers y público en general.
Franco Radziunas: el surfista pro del momento
Franco Radziunas, de 21 años, es una de las joyas del surf argentino. Este año, logró coronarse campeón argentino nuevamente. Radziunas se destacó por primera vez en la escena nacional con un subcampeonato en la edición 2018 de La Paloma y desde entonces ha sido una figura constante en el surf argentino.
Juan Cruz Ruggiero se consagró ganador del Quiksilver Open La Paloma 2024, obteniendo su tercera victoria en este clásico del surf argentino
«Estoy pasando un momento muy lindo en mi carrera, el mejor. Realmente es hermoso ser campeón argentino sabiendo que los mejores surfistas y referentes del país a lo largo de tantas generaciones tienen el mismo título que yo. Mi papá lo fue en su momento (1979) y ahora puedo decir que comparto ese privilegio con él», resumió Franco.
Radziunas ha tenido un año excepcional, logrando un histórico segundo puesto en el QS 5000 en Saquarema, Río de Janeiro, lo que lo deja bien posicionado para su gran sueño a nivel internacional: clasificarse a los Challenger Series.
Cocó Cianciarulo: de promesa a realidad
Cocó Cianciarulo, de 20 años, es otra de las grandes promesas del surf argentino. Este año, logró su primer título en La Paloma y se coronó campeona nacional. «Más que esperarlo, diría que lo deseaba muchísimo. Creo que me esforcé mucho para lograrlo. Ya había quedado subcampeona en varias ocasiones y esta vez se me dio», comentó emocionada.
Cocó, que hasta hace poco dividía su tiempo entre el skate y la música, ha encontrado en el surf una pasión que la impulsa a seguir adelante. «Ser Open es un cambio de paradigma. Es cuando te convertís de niña a mujer. Hay un cambio físico, mental y espiritual, en todos los sentidos. Claramente esto influye cuando pasás a competir con mayores. A veces para bien y otras veces dificulta el proceso en la competencia, hasta que te adaptás mental y físicamente. A mí me costó un poco pero siento que ahora estoy acostumbrada», analizó.
Además de sus logros en el surf, Cocó ha completado un curso de Guardavidas, lo que le ha dado una perspectiva adicional sobre el mar y la seguridad. «Eso me sacó un poco la chance de irme a competir afuera, como lo venía haciendo, pero ahora voy a retomar. Por lo pronto, ganar en el templo del surf marplatense como es La Paloma y ser campeona nacional es una gran motivación», cerró.
Un torneo que trasciende generaciones
El Quiksilver La Paloma es más que un torneo de surf. Es un evento que trasciende generaciones, que desafía a los surfistas en todos los sentidos y que crea una comunidad unida por la pasión por el mar. Este año, las historias de Franco Radziunas y Cocó Cianciarulo se suman a la rica tradición del surf argentino, demostrando que el futuro del deporte está en buenas manos.
La edición 2024 del Quiksilver La Paloma será recordada no solo por las olas desafiantes y la mística del evento, sino también por las historias de superación, dedicación y pasión de sus protagonistas. Franco y Cocó son un testimonio del talento y el esfuerzo que caracterizan a las nuevas generaciones de surfistas argentinos, y su éxito en este torneo es solo el comienzo de lo que promete ser una carrera brillante para ambos.