La bandera argentina volvió a flamear en un podio del Mundial ISA Junior después de siete años gracias a la destacada actuación de Thiago Passeri, quien se quedó con la medalla de bronce en la categoría U16 en el torneo realizado en las playas de La Bocana y el Sunzal en El Salvador, donde participaron más de 500 surfistas de todo el mundo.
El marplatense de 15 años coronó una impresionante actuación en las olas de La Bocana y obtuvo el tercer lugar en la categoría U16 con un puntaje de 12.43 en la final. El español Dylan Donegan se llevó el oro con 15.30 puntos, mientras que el inglés Lukas Skinner quedó en segundo lugar con 13.04.
“Finalizar tercero en una final del mundo es una locura y todavía no caigo. Fue un resultado increíble, lo mejor de mi carrera. Estoy súper contento con todo el equipo, estaban todos apoyándome en la playa así que muchas gracias”, comentó Thiago emocionado luego de la definición que lo convirtió en el primer argentino en subir al podio mundialista en la categoría U16.
Un Futuro Prometedor
“Thiago es un atleta con un enorme potencial, uno de los candidatos para clasificarse a Dakar 2026. A pesar de su corta edad es muy profesional y ha tenido un crecimiento enorme. En 2022 formó parte del equipo por primera vez y no le fue tan bien en esa oportunidad, solo dos años después pudo clasificar a una final y ganar la medalla”, detalló el entrenador argentino, Pedro Ghilini.
Esta medalla es la segunda en la historia para Argentina en Mundiales ISA Junior, tras la obtenida por Ignacio Gundesen en Japón en 2017. Además, permitió al seleccionado nacional terminar en la novena posición por equipos entre los 54 países que participaron del torneo. “En noviembre de 2023 competimos en el Mundial de Brasil, donde también nos fue bastante bien y terminamos en el puesto 11 como equipo. Este año el objetivo era meterse en el Top 10 y la verdad que estuvo buenísimo porque se logró esa meta y además pudimos sumar una medalla”, explica Ghilini.
El Equipo Argentino en Acción
El equipo argentino, dirigido por Ghilini junto a Martín Passeri, estuvo conformado por 12 atletas: Joaquín Muñoz Larreta, Francisco Cosoleto, Lautaro Rojas, Vera Jarisz, Perla Rojas, Alma Corgiolu, Thiago Passeri, Juan García Mata, Facundo Ruggiero, Victoria Muñoz Larreta, Katya Wirsch y Belén Radziunas. Con la participación de seis deportistas de Mar del Plata, la obtención de la medalla de bronce por parte de Thiago Passeri marcó un hito en el Campeonato Mundial Junior de Surf ISA.
El marplatense Jorge Anchorena brilla en el Mundial de Kayak Surf
Las olas de Surf City en El Salvador fueron el escenario de este campeonato, donde Australia se coronó campeón por equipos con 7098 puntos, mientras que Argentina finalizó en el noveno lugar con un total de 4305 puntos.
Detalles de la Competencia
Passeri logró avanzar desde el repechaje para clasificarse a la gran final. En la final, el marplatense cosechó 12.43 puntos, subiendo al tercer escalón del podio entre los varones menores de 16 y convirtiéndose en el argentino que más lejos llegó en el torneo. El ganador fue el español Dylan Donegan con 15.30 puntos, seguido por el inglés Lukas Skinner con 13.04 puntos.
Entre los deportistas de Mar del Plata, Juan García Mata terminó en la 15ª posición al quedar eliminado en el heat 1 del repechaje 7. Facundo Ruggiero, por su parte, culminó en el puesto 41 después de no poder superar la sexta manga de la cuarta ronda del repechaje.
En la rama femenina, la surfista más destacada de Mar del Plata fue Maia Radziunas, quien finalizó en el 25° puesto tras alcanzar la quinta ronda del repechaje en la categoría U16. Katya Wirsch avanzó hasta el repechaje 4 y concluyó su participación en la 33ª posición. Alma Corgiolu terminó en la 37ª posición en la categoría U18 luego de llegar a la tercera ronda del repechaje.
Declaraciones de Thiago Passeri
El flamante finalista del Mundial Junior de Surf habló desde El Salvador con Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre su tercer puesto en la categoría U16. “Fue una semana muy larga de competencia día tras día. A medida que empezó el torneo, encontré el ritmo. En la ronda 5 del Main Event caí a repechaje, pero cuando llegás a las rondas más lejanas, caes más adelante, por lo que quedé cerca de la final igual”, expresó Thiago.
Al caer al repechaje, el margen de error era nulo y Thiago lo tuvo presente para meterse en la final desde allí: “Estaba claro que tenía que dar el 100 por ciento porque si no, me quedaba afuera. Bajo presión funciono mejor. En el repechaje 9 saqué uno de los mejores puntajes y ya estábamos en el día final, que era uno de los grandes objetivos. Estábamos entre los 6 mejores del mundo. No soy de ponerme nervioso antes de los heats y menos en los tramos finales, había llegado muy lejos”.
Desde antes de comenzar el campeonato, Thiago tenía mucha confianza en sí mismo. “Dije desde que empezó el campeonato que un evento tan largo es más mental que técnico. No me gusta ponerle expectativa porque te puedes quedar afuera por milésimas, pero en mi cabeza siempre me vi dentro de la final. La capitana Vera Jarisz me dijo que me veía en la final, y eso en lo mental fue muy importante”, comentó.
El Apoyo del Equipo y la Familia
Thiago Passeri logró mantener buenos puntajes durante todo el torneo, lo que habla de su excelente desempeño en las olas de La Bocana. “Fue un torneo muy bueno en cuanto a puntaje, me mantuve entre los 12 y 14 puntos con algunos picos más altos. La Bocana es una ola que conozco bastante y tengo confianza en lo que puedo hacer allí”, señaló.
En la final, el marplatense cosechó 12.43 puntos, subiendo al tercer escalón del podio entre los varones menores de 16 y convirtiéndose en el argentino que más lejos llegó en el torneo
El logro individual de Thiago también fue un éxito para el equipo, que pudo mejorar su posición en el ranking mundial. “El día después de la final fuimos a la ceremonia, disfrutamos juntos, fuimos a comer, nos reímos mucho y disfrutamos porque nos metimos entre los 10 mejores del mundo por equipos. Ha sido el mejor seleccionado que he integrado”, destacó.
Thiago también agradeció el apoyo de su padre y entrenador, Martín Passeri. “Creo que es lo mejor que me pasó tener como guía, profesor, entrenador, chef y chofer a alguien con tanta experiencia como mi papá. Él fue abriendo el camino para que yo pase por este sendero”, comentó emocionado.
Un Futuro Brillante
Con apenas 15 años, Thiago Passeri ya ha dejado una marca en la historia del surf argentino y continúa buscando nuevos desafíos. Después de El Salvador, viajará a Brasil para disputar torneos en Río de Janeiro y entrenar allí. “Hay competencia de muy buen nivel”, afirmó el joven marplatense.
El presente y el futuro se mezclan en Thiago, quien desde hace tiempo ha sido considerado una promesa, y con esta medalla de bronce, comienza a transformarse en una realidad. Sin duda, este logro es solo el comienzo de una carrera llena de éxitos para el talentoso surfista argentino.