El surf es un deporte acuático en el que los deportistas realizan maniobras sobre una ola mientras permanecen de pie sobre una tabla. Este deporte estará presente en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, por ello, vale la pena conocer su historia, sus reglas y competencias.
Historia del Surf
Se cree que el surf fue practicado por pescadores en la antigüedad en Perú y más tarde, hacia el año 400 d.C., en toda la Polinesia. James King, que servía al explorador capitán James Cook, escribió sobre el surf en Hawai tras la muerte de Cook en 1779. El salvavidas George Freeth, nacido en Hawai pero establecido en California, se convirtió en uno de los pioneros del surf moderno al cortar una tabla tradicional de madera dura de 5 metros para crear una pieza más manejable. Él y Duke Kahanamoku, tres veces campeón olímpico de natación, ayudaron a difundir este deporte por Estados Unidos, y Kahanamoku lo llevó a Australia y abogó por que se añadiera a los Juegos Olímpicos. Un siglo después, su deseo se hizo realidad.
Reglas del Surf
En el surf de competición, entre dos y cuatro deportistas compiten en una serie en la que tienen entre 20 y 30 minutos para coger las mejores olas posibles. Respetando la etiqueta habitual del surf, sólo puede surfear una ola a la vez el que esté más cerca del pico. Un panel de jueces puntúa a los atletas sobre 10 por cada ola que montan, y sólo las dos mejores olas (basadas en la dificultad, variedad y tipo de maniobras, así como en su potencia, velocidad y fluidez entre maniobras) cuentan para cada surfista.
Surf en los Juegos Olímpicos
El surf hizo su debut olímpico en Tokio 2020 (2021) con una competición masculina y otra femenina con 20 atletas cada una. Los atletas utilizaron tablas cortas, como en la mayoría de las competiciones internacionales. El brasileño Ítalo Ferreira se convirtió en el primer campeón olímpico de este deporte, al vencer al favorito local Kanoa Igarashi y conseguir el oro. Por su parte, la estadounidense Carissa Moore (procedente de Hawai) consiguió el oro femenino por delante de la sudafricana Bianca Buitendag.
Franco Radziunas y Cocó Cianciarulo: las nuevas joyas del surf argentino brillan en La Paloma 2024
Habrá 24 hombres y 24 mujeres compitiendo en surf en París 2024, con la playa de Teahupo’o en Tahití, Polinesia Francesa, como sede. Hay un máximo de dos surfistas por evento por nación, aunque la victoria de Kanoa Igarashi en los ISA World Surfing Games 2022 llevó a Japón hasta tres plazas masculinas. Del mismo modo, Kirra Pinkerton ganó la final femenina para obtener una plaza femenina extra para Estados Unidos. También hay plazas extra disponibles para los ISA World Surfing Games 2024.
La primera ronda de competición no es eliminatoria, con los mejores surfistas pasando directamente a la tercera ronda, mientras que el resto pasa a la segunda ronda, donde los atletas serán eliminados. A partir de la tercera ronda, la competición se desarrollará por eliminación directa hasta la final. Las pruebas de surf de París 2024 se llevarán a cabo durante cuatro jornadas en una ventana de 10 días, desde el 27 de julio hasta el 8 de agosto.
Resumen de las Reglas
Los surfistas realizan maniobras y trucos sobre una ola que son puntuados por cinco jueces en función de la variedad, el tipo y la dificultad de los trucos. Los atletas también son juzgados por su velocidad, potencia y fluidez (la forma en que el surfista conecta a la perfección sus movimientos, de uno a otro). Las tablas cortas, ‘shortboards’, son las preferidas en los Juegos Olímpicos. Son más pequeñas, rápidas y maniobrables que las llamadas ‘longboards’, lo que las convierte en la tabla ideal para realizar trucos espectaculares.
Historia Olímpica
En la década de 1920, los aficionados al surf, entre ellos el tres veces campeón olímpico de natación en estilo libre y nativo de Hawai, Duke Kahanamoku, empezaron a realizar una campaña para que este deporte se incluyera en el programa olímpico. Sin embargo, el surf pudo formar parte del programa muchos años después, cuando fue incluido en los Juegos de Tokio 2020, y se mantendrá en París 2024; el legendario sitio de surf Teahupo’o, en Tahití, ha sido seleccionado como la sede de la competición de surf.
Reglas del Surf en los Juegos Olímpicos
El objetivo del surf es bastante claro: los atletas deben dominar las olas en el océano para lograr las mejores puntuaciones y obtener la medalla. Sin embargo, esta competencia no es sólo contra los rivales sino también contra las condiciones cambiantes de la naturaleza, que hacen que no existan dos olas iguales.
Así como en otros deportes, en el surf existen diversas categorías que se establecen según el tipo y tamaño de la tabla utilizada para enfrentarse a las olas. El longboard tiene una altura de alrededor de 2.7 metros de largo y mayor flotabilidad que el shortboard (que mide 1.8 metros de largo), que además permite movimientos más rápidos y dinámicos. En esta oportunidad sólo la tabla corta será parte de los Juegos, tanto en su versión masculina como femenina (24 deportistas en cada rama).
Shortboard
A diferencia de algunas disciplinas, el surf es un deporte de apreciación en el que la puntuación está determinada por un jurado de cinco personas, que evalúa ciertos aspectos de estilo y formas de acción. Los criterios se basan en lo que es considerado como «buen surf», que contempla:
- Compromiso y dificultad: el factor más importante, se compone de los tipos, grados de dificultad y riesgo de los movimientos realizados (incluido el riesgo de la ola elegida). También se toma en cuenta el compromiso con mejorar las oportunidades de puntuar en cada ola.
- Innovación y progresión: en este apartado se toma en cuenta el repertorio del surfista y los movimientos progresivos, tanto aéreos como con variaciones de tailslides.
- Variedad: los jueces también destacan la variedad de maniobras.
- Combinación: la facilidad con la que los atletas concatenan maniobras de complejidad como barrels, giros, y aéreos en la misma ola.
- Velocidad, poder y fluidez: la triada sagrada del surf. Se refiere al estilo que un surfista maneja en la ola, incluyendo también elementos técnicos. La reacción ante condiciones cambiantes, sostener la velocidad para lograr las maniobras, la fuerza aplicada en los movimientos y la fluidez para combinar, son parte de lo que se contempla.
Formato de Competencia
La competencia olímpica tendrá tres rondas y tres finales comprimidas. Los atletas tendrán un lapso de 30 minutos en el que podrán tomar un máximo de 25 olas por las que recibirán puntuaciones entre 0 y 10. Sin embargo, sólo se contarán las dos puntuaciones más altas de cada uno para conformar el total de la serie. Asimismo, las olas son calificadas por un panel de jueces experimentados utilizando un sistema de cinco puntos.
Esta competencia no es sólo contra los rivales sino también contra las condiciones cambiantes de la naturaleza, que hacen que no existan dos olas iguales
La primera ronda se realizará en tandas de cuatro atletas por serie, mientras la segunda ronda tendrá cinco. A partir de la tercera ronda en adelante, el formato será de uno contra uno, a eliminación directa.
El surf en los Juegos Olímpicos de París 2024 promete ser un espectáculo emocionante y lleno de acción, con los mejores surfistas del mundo compitiendo en las impresionantes olas de Teahupo’o en Tahití. Con una rica historia y unas reglas que enfatizan la habilidad, la creatividad y la capacidad de adaptarse a las cambiantes condiciones del océano, este deporte seguirá capturando la imaginación de los aficionados de todo el mundo.